Discursos de la Contrainsurgencia

Los documentos que a continuación se muestran forman parte del entramado discursivo de la contrainsurgencia en México, que acompañó la construcción pública que el Estado mexicano hizo de la disidencia política en la década de 1970. La contrainsurgencia no sólo se constriñó a acciones de tipo policiaco-militar, abiertas o encubiertas, incluyó aspectos legales, políticos, económicos y discursivos dirigidos desde el Estado con el fin de mantener una sociedad ordenada. Una labor estratégica fue la construcción, pública y clandestina, del enemigo a combatir. Los tres documentos son una muestra de ello, junto con muchos otros más que se irán presentando en esta página.

El primero que presentamos es un reporte de 1971 de la Dirección General de Investigación Políticas y Sociales, sobre la detención de Marcos Saldaña, Francisco Garibay y Suplicio de Jesús de la Cruz Bautista, acusado de participar en el secuestro de Agustín Bautista. Lo relevante de ese reporte es la caracterización que se hace de Suplicio de Jesús como un “guerrillero clásico”.

El segundo es un informe de la Dirección Federal de Seguridad, del 27 de abril de 1975, sobre un asalto bancario cometido por un comando la Liga Comunista 23 de Septiembre. Lo relevante de este documento, es que el director de la DFS le informa al Secretario de Gobernación de la creación de un “álbum de elementos suicidas”, como se le caracterizó a la Brigada Roja de la Liga Comunista.

Finalmente, el tercer documento, de junio de1976, es un documento de la DFS con los criterios y procedimientos de una “campaña de orientación al público en contra de la Liga Comunista 23 de Septiembre”. Este documento se elaboró en el marco de la creación de la Brigada Especial Antiguerrillera junio de 1976, para eliminar a comandos de la Liga en el valle de México.

Dar Click en el link para descargar o visualizar el documento—>

Guerrillero Clásico — > IPSC-1804, Exp. 1_GuerrilleroClasico

Suicidas —> DFS11-235 L26H24-26_LC23SSuicidas

Campaña Contra —> DFS11-235 L38H46-49_CampañaContraLC23S

 

“Para más información sobre la investigación del tema consultar el artículo (link —>) VERDAD DE ESTADO Y DISCURSOS DE LA CONTRAINSURGENCIA – Por Camilo Vicente“.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *